jueves, 5 de abril de 2012

ERA TERCIARIA; CENOZOICA


La era Terciaria, también conocida como cenozoica, fue la continuación geológica de la era Mesozoica. Hace 65 millones de años se desarrolló el conocido como período Paleógeno, dividido en las etapas Paleoceno, Eoceno y Eligoceno, así como el período Neógeno, también dividido en etapas que toman por nombre Mioceno y Plioceno, finalizando alrededor de hace 2 millones de años.

El acontecimiento destacado de la época es el conocido como Orogenia Alpina, una etapa de formación montañosa originada como consecuencia del choque de placas africanas y euroasiáticas.
 
El período Paleógeno destaca por los Plegamientos Alpinos, de forma que los sedimentos nuevos se pliegan y los antiguos se fracturan. Este sencillo acontecimiento da lugar a un relieve similar al que conocemos en la actualidad. Se elevan las cordilleras alpinas (Pirineos y Sistemas Béticos) al plegarse los materiales depositados en las fosas. En la Meseta, la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena por el plegamiento de sus rebordes. Asimismo se forman las conocidas como depresiones prealpinas (Depresión del Ebro y del Guadalquivir). Como consecuencia de estos hechos, la Península se inclina hacia el Atlántico. La Meseta sufre un abombamiento, es decir, comienza a corromperse.

En el período Neógeno son frecuentes los fenómenos de Vulcanismo, el proceso de extracción de material desde el profundo interior del Planeta, y su derrame sobre la superficie, además de otros movimientos verticales. De este modo aumenta la actividad volcánica y se elevan y hunden determinadas zonas, originando un relieve muy similar al que conocemos en la actualidad.


2 comentarios:

  1. Estoy buscandos donde se inicia la Cordillera de los Andes. Supongo que en el Sur de lo que es hoy Argentina Chile cerca de San Martin de los Andes del lado argentino, alguien podria ampliar . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_los_Estados

      Isla de los Estados, perteneciente al territorio argentino de Tierra del Fuego, es la ultima manifestación de esta cordillera en territorio argentino, para continuar en un sistema de islas del atlántico y reaparecer como Antartandes en el continente Antártico.

      Eliminar