La era Primaria, también conocida como Paleozoica fue la continuación geológica de la era Arcaica. Hace 600 millones de años se desarrolló el conocido como período Cámbrico, al que le siguieron los llamados Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico, finalizando alrededor de hace 290 millones de años.
En esta era se produce la conocida como Orogénesis Herciniana, un proceso geológico producido por movimientos de placas tectónicas que dio lugar a la formación de numerosas cadenas montañosas.
Tras la inundación del Macizo Precámbrico, se originan dos continentes: Paleo-Europa y Gondwana, separados por el mar de Tetys. En los iniciales períodos Cámbrico, Silúrico y Devónico, los materiales arrancados al Macizo Precámbrico cubrieron en forma de sedimento los mares paleozoicos. Cuando el mencionado movimiento tectónico tuvo lugar en el período Carbonífero, se elevaron las cordilleras hercinianas junto al macizo Hespérico al Oeste; Macizos de Aquitania, Catalano-Balear y del Ebro al Noreste; y Macizo Bético-Rifeño al Sureste, todos ellos formados por pizarra y cuarcita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario