La era Secundaria, también conocida como Mesozoica fue la continuación geológica de la era Paleozoica. Hace 225 millones de años se desarrolló el conocido como período Triásico, al que siguieron los llamados Jurásico y Cretáceo, finalizando alrededor de hace 135 millones de años.
La actividad de esta época está caracterizada por la ausencia de plegamientos geológicos originados por movimientos de placas tectónicas, por tanto no se forman cadenas montañosas. Por esta peculiar situación geológica, esta era es conocida como un período de calma geológica en el que predominan la erosión y sedimentación.
Los Movimientos Epirogénicos fueron la actividad destacada en la era. Movimientos verticales de ascenso y descenso de la corteza terrestre desarrollados con gran lentitud que pueden tener como consecuencia el basculamiento de una estructura, como ocurrió en la Península.
Tras un continuo proceso de arrasamiento se producen transgresiones y regresiones marinas. En los bordes de los macizos se acumularon depósitos calizos y de arenisca y en el exterior, depósitos calcáreos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario